Biografía


Roberto Carlos Tapia (1989)
Nació un 25 de Octubre siendo hijo de la socióloga "Josefina Gloria Urbano" y del ingeniero agrónomo "Roberto Ladislao Tapia Infantes".

Inició sus estudios musicales a través del canto bajo la enseñanza de sus padres ingresando luego al coro "Los Toribianitos" a los 7 años bajo la dirección del R.P. "Oscar Aquino Perez" en los años (1997 -1998). Luego a inicios del año 1999 perteneció al "Coro de Seises" de la UNMSM (Universidad Mayor de San Marcos) direccionado por los maestros "René Peñaloza" e "Ivoshka Tello".

En el año 2000 reingresa a la agrupación coral "Los Toribianitos" siendo solista posteriormente en los años (2001-2002) teniendo diversas presentaciones en diferentes salas de nuestro país.

Aparte a los 8 años aprende a tocar la "Quena" bajo la batuta del maestro "Carlos Salvador" actual director del grupo "Raíces Profundas", integrando luego el grupo infantil "Perú Mágico" siendo vocalista y primera quena perfeccionando luego su técnica de manera autodidacta gracias a algunos consejos que el R.P. "Oscar Aquino Perez" le diera en el año 2003 para que hiciera su reingreso al coro "Los Toribianitos" y viajar en condición de quenista integrante a los Estados Unidos en dos oportunidades gracias al auspicio de la "Fundación Madelma" ("Madelma Foundation") residida en ese país.

En el año 2004 graba como quenista el disco "Bienvenida Navidad" con la misma agrupación siendo este su ultimo año en dicha agrupación.

Paralelamente aprendió a bailar la "Marinera" bajo la enseñanza de su Madre teniendo luego a diversos maestros como "Jorge Canales" y "Luis Peñaranda" este último de la agrupación "Todas las Sangres" dando lugar a que tenga diversas presentaciones siendo una de ellas el "Concurso Interescolar de Danzas" que realizó en dos oportunidades la P.N.P. (2002-2003) gracias al auspicio del "Comité Cívico de Cooperación" obteniendo el Segundo Puesto por la interpretación del "Sueño de Poche" y "Sacachispa" respectivamente en representación del Centro Educativo Particular "Carlotita" dando a lugar que posteriormente en el año 2007 empezara a enseñar dicha asignatura a los niños de la ya mencionada institución.

En el campo de la música académica se inicia en el año 2000 aprendiendo a tocar el piano en los cursos de extensión de la "Conservatorio Nacional de Música" bajo la enseñanza del maestro "Simón Vela" teniendo posteriormente como maestro en cursos teóricos a "Manuel Mendoza Castillo" pero esta vez en el "Colegio Externado Santo Toribio" teniendo con este, diversas presentaciones en representación de dicha institución.

En el Concurso FESTIVOZ 2012
Estación de Barranco
Ya acabando el colegio, ingresa al "Conservatorio Nacional de Música" en la especialidad de "Composición" teniendo como maestros a "Rafael Junchaya Rojas" "Benjamin Bonilla" "Dante Valdez" y "Enrique Iturriaga". También recibió clases de "Dirección Coral" bajo la enseñanza del maestro "Leonid Pablov" (Rusia) y "Tecnica Vocal" con la maestra "Maria Eloiza Aguirre" y el maestro "Humberto Zavalaga".

Ya en el Conservatorio Nacional de Música, fué miembro del Coro General en donde realizó diversas presentaciones siendo una de ella en la primera Representación Operística que realizara dicha Institución presentando la obra "Serse" de Georg Frederich Händel para Coro y Orquesta de Camara acompañado por el conjunto de Música Barroca de la misma Institución con la dirección del Maestro Sergio Portilla realizado en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados en Septiembre del 2008.

En Octubre del mismo año recibió la Condecoración "Comunidad Andina en el Grado de los Uros" de manos del Alcalde de Puno Luis Butrón Castillo por la presentación de la Misa Virreynal y Cordillerana en Quechua realizado en la Catedral de Puno con el Acompañamiento de los Charanguistas Erick Zubieta y Oscar Chaquilla con el auspicio de la Universidad Nacional del Altiplano.

Como compositor en el año 2010 logra el estreno de la obra "El Amor que Calla" (2008) Op.2, Lied para Soprano y Piano con texto de Gabriela Mistral (Chile) bajo la interpretación de la soprano Zamy Juárez y al Piano el mismo compositor realizado en el Auditorio de la Sede Histórica del Conservatorio Nacional de Música.

Como cantante en el año 2011 fué finalista en el "Primer Festival la Voz de Cristo" realizado por Producciones "Vecino" y por "JN 19" a cargo del productor, periodista y cantante "Javier Yoplac".

Al año siguiente obtuvo el Segundo Premio pero en esta ocasión en la Estación de Barranco "FESTIVOZ 2012" realizado por el "Centro de Alto Rendimiento de la Voz" del profesor de canto y productor "Luis Humberto Chavez".


En el 50 Aniversario de la A.C. Brisas del Titicaca
Como Quenista integró el "Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú" (EIT) de la Escuela Nacional Superior de Folcklore "Jose Maria Arguedas" bajo la dirección del Maestro Wilfredo Tarazona en donde fue participe de la producción del disco "Paisajes" presentado en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japones el 22 de Junio de 2011. Asi mismo fue parte también del Estreno Mundial de obras tales como: "El Regreso del Korichalwa" de la suite para orquesta "El Pez de Oro" del maestro Ámerico Valencia Chacón, "Sonata de los Andes" del maestro Luis Ochoa Revoredo, "Recuerdos del Paucartambo" del maestro Pablo Sandoval Coronado, "Del Perú" Suite de tres movimientos para EIT del maestro Nilo Velarde y de la primera versión para EIT de la obra "Vilcanota" original para Orquesta Sinfónica, orquestado por el maestro Armando Becerra Malaga realizado en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Municipalidad de San Martín de Porres y en el Centro Fundación Telefónica como parte del IX y X FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA realizados a medios de Octubre de los años 2011 y 2012 respectivamente.

A finales del año 2012 el maestro John Quispe Cchilce le encarga una transcripción para Trompeta y Piano de su obra "El Amor que Calla" siendo estrenada dicha versión en Diciembre del mismo año.

En el año 2013 regresa al "Centro de Alto Rendimiento de la Voz" pero para ser parte de "FESTIVOZ 2013 y 2014" siendo testigo y protagonista de la formación inicial de nuevos talentos en el ámbito de la música popular comercial siendo el primer instructor interpretativo de cantantes tales como: Sara Cueva, Jeam Pool Moreno, Julio Cesar Norabuena y Rony Merino, entre otros los cuales actualmente ya se dedican profesionalmente a la música popular comercial.

A fines del 2014 junto a amigos egresados y estudiantes de los últimos ciclos del Conservatorio Nacional de Música forman parte del proyecto "BJ Music" la Academia en el distrito del Agustino, idea original del bachiller en trombón Orlando Carbonero el cual hasta la fecha se siguen dedicando a la formación inicial y preparación para el examen de ingreso a escuelas de música tales como: La Universidad Nacional de Música, Escuela de Artes Escénicas de la PUCP, Instituto de Arte de la UNSMP, Instituto Orson Welles y las Fuerzas Armadas del Perú.

A inicios del 2015 realiza el arreglo de "La Flor de la Canela" para Cuarteto de Saxos por encargo del maestro Arnold de Paz, siendo este interpretado en los posteriores Festivales Nacionales e Internacionales de Saxofón organizados por la Universidad Nacional de Música.

Retomando con las actividades en el proyecto "BJ Music", a mediados del 2015 por encargo del maestro Orlando Carbonero realiza la transcripción de "Don`t Stop Believin´" de la Banda Journey para el Cuarteto "BJ Brass" siendo estrenado un 24 de Julio del 2015 en las afueras de las Instalaciones de la Academia.

En Octubre de ese mismo año junto a su padre el Ing. Roberto Ladislao Tapia Infantes participan en el I CONCURSO DE AUTORES Y COMPOSITORES DE MÚSICA PUNEÑA realizado en el "Club Departamental Puno" con la presentación de los arreglos de obras compuestas por su padre tales como: "Un Carolino, Un Caballero" (Categoria Marinera Puneña) y "Por la Av. El Puerto" (Morenada) ganando el 3er lugar y 1er lugar respectivamente.

En el año 2016 reingresa a la Sección Superior de la Universidad Nacional de Música pero en la especialidad de Piano bajo la batuta de la maestra Lydia Hung Wong. Asi mismo a mediados de ese mismo año ingresa al proyecto "Adagio Celli" en el distrito de Comas, proyecto dirigido por el violinista David Ramires, en donde dirige los talleres de piano y es parte también de la formación de alumnos con interés de postular a los examenes de admisión de escuelas de música tales como: La Universidad Nacional de Música, Escuela de Artes Escénicas de la PUCP, Instituto de Arte de la UNSMP, Instituto Orson Welles y la UPC.

En el año 2017 funda el proyecto "Seven Class" en el distrito de Lima con el mismo fin de los proyectos anteriormente mencionados logrando en solo ese año el ingreso desde ya de dos alumnos a la Universidad Nacional de Música.

A mediados del 2017 funda el proyecto "The Latin Sound" Agrupación Musical el cual logran su primera presentación en el FESTIVAL GASTRONÓMICO 2017 organizado por la "Parroquia San Pablo y la Virgen del Carmen" con la participación de músicos independientes y músicos estudiantes de escuelas de música tales como UPC, Escuela de Artes Escénicas de la PUCP, Instituto Orson Welles y la Universidad Nacional de Música.

En ese mismo año retomando sus actividades como Quenista graba el Disco "Paisajes Sonoros" de autoria de la Mag. Maria Rosa Salas, bajo la dirección musical del maestro Carlos Ramirez y la masterización de Guillermo Palacios en PERFO STUDIO.

Actualmente se encuentra estudiando la especialidad de Piano con el Maestro Fernando De Lucchi en la Sección de Estudios de Superiores de la Universidad Nacional de Música y a su vez también se desempeña como profesor de piano, lenguaje musical y armonía en los proyectos Adagio Celli (Comas), BJ Music (El Agustino) y Seven Class (Lima).